Política de Privacidad y Seguridad
Privacidad
RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES
El responsable del tratamiento de los datos personales es Liberbank S.A. con CIF A86201993 y domicilio social en la Calle Camino de la Fuente de la Mora 5, 28050 Madrid.
DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LIBERBANK S.A.
Liberbank S.A. ha designado un Delegado de Protección de Datos (DPO) cuyos datos de contacto son los siguientes:
Correo postal: Calle Camino de la Fuente de la Mora 5, 28050 Madrid.
Correo electrónico: dpo@liberbank.es
FINES Y BASE JURÍDICA DE LOS TRATAMIENTOS DE LOS DATOS PERSONALES
Liberbank S.A. informa en los contratos, documentos, plantillas y formularios, tanto de sus oficinas como de sus entornos web, en los que recaba datos personales sobre los fines y la base jurídica de los tratamientos a los que destina los datos.
Sin perjuicio de lo anterior, a continuación se detallan los principales fines de los tratamientos que realiza Liberbank S.A. clasificados en función de su base jurídica:
Fines de los tratamientos realizados con consentimiento expreso del interesado.
- El envío de comunicaciones comerciales por parte de Liberbank S.A. por cualquier medio, incluidos los telemáticos, sobre (I) productos y servicios financieros y de seguros comercializados por Liberbank S.A. distintos de los ya contratados por el cliente (II) productos y servicios comercializados por empresas del Grupo Liberbank, por sus entidades participadas o por terceros colaboradores, y (III) participaciones en sorteos e invitaciones a eventos.
- La cesión de los datos del cliente a empresas del Grupo Liberbank, a sus entidades participadas o a terceros colaboradores para que puedan realizar por cualquier medio, incluidos los telemáticos, comunicaciones comerciales.
- La conservación y el tratamiento de los datos personales del cliente después de terminadas las relaciones contractuales con Liberbank S.A. para el envío por cualquier medio, incluidos los telemáticos, de comunicaciones comerciales.
- El acceso a fuentes de información distintas a las de Liberbank S.A. para realizar un mejor perfilado y adaptar las comunicaciones comerciales que se realicen.
- La utilización de cookies propias y de terceros en las páginas web editadas por Liberbank S.A. La información completa sobre la utilización de cookies está disponible en nuestra Política de Cookies.
- La captación y almacenamiento de los datos biométricos de la firma manuscrita. Esta información se guarda cifrada y únicamente se accederá a ella en caso de que sea requerida en un proceso judicial.
Fines de los tratamientos necesarios para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales.
- Tramitación de las solicitudes de información o contratación sobre productos y servicios comercializados por Liberbank S.A.
- Mantenimiento, desarrollo y control de las relaciones contractuales.
- Consulta a los sistemas de información crediticia sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias, financieras o de crédito.
- En caso de no producirse el pago de obligaciones, los datos relativos al impago serán comunicados a los sistemas de información crediticia sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias, financieras o de crédito.
- Realización de valoraciones de riesgo en materia crediticia o contratación, pudiendo hacer perfiles de la capacidad crediticia necesarios para el análisis de la viabilidad de la ejecución del contrato solicitado.
Fines de los tratamientos necesarios para el cumplimiento de una obligación legal aplicable a Liberbank S.A.
- Cumplimiento de las obligaciones legales, regulatorias y administrativas derivadas de la relación del interesado con Liberbank S.A., entre las que se incluyen la prevención contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
- Comunicación y consulta de datos a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).
- Grabación de llamadas telefónicas que puedan finalizar con la contratación de una operación de servicios de inversión (obligación legal impuesta por la normativa MIFID - Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros). Al inicio de cada conversación se informa expresamente de que se está grabando.
- En el caso de que el tratamiento de datos sea consecuencia de que un cliente solicita un determinado producto, la valoración del riesgo se basa en el cumplimiento de una obligación legal.
Fines de los tratamientos necesarios para el cumplimiento de una misión realizada en interés público.
- Las oficinas y establecimientos de Liberbank S.A. están equipadas con cámaras de video vigilancia con el fin de prevenir la comisión de hechos delictivos. Las imágenes grabadas únicamente podrán ser utilizadas como medio de identificación de los autores de delitos contras las personas o contra la propiedad, y estarán exclusivamente a disposición de las Autoridades Judiciales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes.
Fines de los tratamientos necesarios para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por Liberbank S.A.
- Grabación de llamadas telefónicas con fines de control de calidad y seguridad. Al inicio de cada conversación se informa expresamente de que se está grabando.
- Envío de comunicaciones comerciales por cualquier medio, incluidos los telemáticos, sobre productos y servicios de Liberbank S.A. que sean similares a los que el interesado ya tenga contratados y siempre y cuando que no se haya revocado el consentimiento.
- La elaboración de perfiles con fuentes internas siempre y cuando que no se haya revocado el consentimiento.
- Procesos de anonimización y agregación de datos para la elaboración de estudios estadísticos con el fin de obtener información comercial o financiera necesaria para la valoración y continuidad del negocio de Liberbank S.A.
- Prevención del fraude en la contratación. Con el fin de evitar situaciones delictivas, y siempre que tenga indicios suficientes para apreciar la existencia de un acceso fraudulento, Liberbank S.A. está legitimado para ceder los datos de sus clientes para la prevención del fraude entre empresas del mismo Grupo Liberbank o ajenas al mismo.
FUENTES DE OBTENCIÓN DE DATOS PERSONALES
Liberbank S.A. obtiene datos personales directamente de los interesados y, adicionalmente, a través de las siguientes fuentes:
- De terceras empresas a las que los interesados hayan prestado su consentimiento para la cesión de sus datos a Liberbank S.A.
- Fuentes accesibles al público tales como boletines oficiales, registros públicos, resoluciones de las Administraciones Públicas, colegios profesionales, listas oficiales para la prevención del fraude o redes sociales.
- Sistemas de información crediticia sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias, financieras o de crédito.
- Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).
- Ficheros para la prevención del fraude en la contratación.
DESTINATARIOS A LOS QUE LIBERBANK S.A. PUEDE COMUNICAR LOS DATOS PERSONALES
Destinatarios por obligación legal o en ejecución de las relaciones contractuales.
- Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.
- Fichero de Titularidades Financieras.
- Sociedades del Grupo Liberbank, autoridades u organismos oficiales en el marco de la lucha contra el fraude, la financiación del terrorismo y formas graves de delincuencia organizada y la prevención del blanqueo de capitales.
- Sistemas de información crediticia sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias, financieras o de crédito.
- Central de Información de Riesgos del Banco de España, CIRBE.
- Ficheros para la prevención del fraude en la contratación.
- Agencia Española de Administración Tributaria, AEAT.
- Tesorería General de la Seguridad Social, TGSS.
- Sociedades gestoras y depositarias de Instituciones de Inversión Colectiva y de Fondos de Pensiones.
- Fondo de Garantía de Depósitos.
- Notarios y Registros Públicos.
- Juzgados y Tribunales.
- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Entidades afectadas por la normativa de servicios de pago aplicable y, en particular, a los prestadores de servicios de iniciación de pagos, de información de cuentas y pasarelas de pago.
Destinatarios con consentimiento expreso del interesado.
Sólo en el caso de que el interesado haya prestado su consentimiento expreso, Liberbank S.A. puede comunicar los datos personales a empresas del Grupo Liberbank, a sus entidades participadas o a terceros colaboradores.
Destinatarios por decisión interna de Liberbank S.A.
Para la prestación de sus servicios o el cumplimento de sus propias obligaciones, Liberbank S.A. puede contratar a proveedores de servicios como por ejemplo proveedores de asesoramiento jurídico, tasadoras, servicios tecnológicos, servicios informáticos, seguridad física, o servicios de atención telefónica.
Estos proveedores podrán tener acceso a los datos personales de los que Liberbank S.A. es responsable y tratarán los datos personales por cuenta suya. Liberbank S.A. elige a sus proveedores tras verificar que ofrecen garantías suficientes en lo referente a conocimientos especializados, fiabilidad, recursos y seguridad en materia de protección de datos personales, y suscribe con ellos el correspondiente Contrato de Encargado del Tratamiento de datos personales, mediante el que les impone, entre otras, las obligaciones de aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas, tratar los datos personales exclusivamente para las finalidades pactadas y atendiendo a las instrucciones dadas por Liberbank S.A., y suprimir o devolver los datos una vez finalice la prestación de los servicios.
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS
Liberbank S.A. contrata, con carácter general, los servicios que pueden conllevar el tratamiento de datos personales con proveedores de servicios establecidos en países del Espacio Económico Europeo o que hayan sido declarados con un nivel de protección adecuado por la Comisión Europea.
En otros supuestos, Liberbank S.A. exige que los proveedores de servicios dispongan de normas corporativas vinculantes aprobadas por la autoridad de control competente o que suscriban cláusulas tipo adoptadas o aprobadas por la Comisión Europea.
PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS PERSONALES
Liberbank S.A. tratará los datos personales durante el tiempo necesario para dar cumplimiento a las finalidades para las que fueron recabados y, posteriormente, se conservarán bloqueados durante los plazos legales de prescripción de las acciones que pudieran derivarse de ellas.
Como consecuencia de este bloqueo, Liberbank S.A. no tendrá acceso a los datos y sólo los tratará para su puesta a disposición a las Administraciones Públicas competentes, Jueces y Tribunales o el Ministerio Fiscal, para la atención de las posibles responsabilidades relacionadas con el tratamiento de los datos.
Un vez que hayan transcurrido los plazos legales se procederá a la destrucción de los datos bloqueados.
Sin perjuicio de los plazos establecidos por otras normas, la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo establece la obligación de conservación de los datos durante diez años.
DERECHOS SOBRE LOS DATOS PERSONALES
La normativa vigente en materia de Protección de Datos reconoce los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Limitación y Portabilidad relativos a los datos personales. Puede solicitarse su ejercicio enviando un escrito al Departamento de Atención al Cliente de Liberbank S.A. a la dirección postal Camino de la Fuente de la Mora 5, 28050 Madrid, o a la dirección de correo electrónico proteccion.datos@liberbank.es, adjuntando una copia del DNI del solicitante o de un documento equivalente acreditativo de su identidad.
DERECHO A RETIRAR EL CONSENTIMIENTO
Los interesados tienen derecho a retirar en cualquier momento el consentimiento que hubieran prestado para una finalidad concreta, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.
DERECHO A PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN ANTE LA AUTORIDAD DE CONTROL
En aquellos casos en los que un interesado considere que Liberbank S.A. no ha tratado sus datos personales de acuerdo a la normativa vigente o que no ha atendido adecuadamente sus derechos, puede ponerlo en conocimiento del Delegado de Protección de Datos de Liberbank S.A. a través de la dirección de correo electrónico dpo@liberbank.es.
Sin perjuicio de lo anterior, tiene derecho a presentar en todo caso una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, cuya página web es www.aepd.es.
Seguridad
Liberbank pone a disposición de sus clientes servicios de Banca Digital a través de Internet. Todo el envío y recepción de información de los servicios de Banca Digital se realiza en un entorno seguro utilizando el protocolo de seguridad SSL (Secure Socket Layer). Para esto se emplean certificados de 256 bits expedidos por empresas certificadoras reconocidas a nivel mundial.
Los servicios de Liberbank se encuentran alojados en entornos certificados por la autoridad internacional GeoTrust, que garantiza que realmente se está conectando con Liberbank de forma segura. De manera adicional, el tipo de certificado utilizado es EV (Extended Validation).
Para comprobar que estás navegando en un entorno seguro, debes verificar lo siguiente:
- Que la dirección de la página web comienza por https://. Esto significará que la conexión está cifrada (no como en el caso de http://), y que la información sólo puede ser leía por emisor y receptor.
- Junto a la dirección de la página web ha de aparecer la imagen de un candado cerrado, lo que te asegura no sólo que la conexión está cifrada, sino también que la página a la que accedes no está siendo suplantada.
- Pulsando sobre la imagen del candado, se abrirá un cuadro de información en el que se puede verificar los datos del certificado (vigencia y validez), así como el servicio con el que se está realizando la conexión.
Estas medidas de seguridad no sólo están aplicadas para los servicios de Banca Digital, sino que también está habilitado en el resto de los servicios y sitios de Liberbank.
Claves de acceso
Para el acceso a los servicios de Banca Digital, Liberbank te ha facilitado las correspondientes credenciales de acceso Las credenciales de acceso están compuestas por un identificador de usuario numérico, y un PIN, con los cuales podrás acceder a la información básica de tus cuentas y tarjetas, y también la realización de las operaciones básicas que se consideren libres de riesgo.
El PIN se te entrega por separado en un sobre en el momento de la contratación. Por razones de seguridad, si has olvidado tu número secreto, o lo has extraviado, bien puedes acudir a cualquier oficina de Liberbank para que te proporcionen uno nuevo, o bien puedes recuperar tu número secreto online.
Para mejorar la seguridad, además de las credenciales de acceso se utilizan como segundos factores OTP (SMS y PUSH), directamente relacionados con las operaciones.
El sistema de contraseñas OTP o de un solo uso, es lo que se conoce como un Sistema de Autenticación Fuerte donde por cada operación que lo requiera, la Entidad generará una contraseña única y de duración limitada en el tiempo, que enviará al último dispositivo informado por el cliente mediante el servicio habilitado por la Entidad en cada momento.
El sistema de notificaciones (OTP Push) será obligatorio para los nuevos contratos de banca digital de particulares y, además, estará disponible para cualquier cliente particular, titular de este servicio que se quiera adherir.
En el caso de los contratos ya existentes, se podrá hacer una sustitución del uso de la tarjeta de coordenadas por el nuevo sistema de recepción de OTP Push al actualizar o descargar la APP de Liberbank.
La adhesión al nuevo sistema lleva implícita la vinculación de un dispositivo móvil (teléfono inteligente o tableta). El usuario sólo podrá tener vinculado a este sistema de validación de operaciones un único dispositivo, el cual podrá cambiar siempre que lo desee.
Liberbank, contribuye al mantenimiento de la seguridad en la utilización de las claves de acceso, con las siguientes medidas:
- Bloqueo del servicio por introducción errónea de cualquiera de las claves, tres veces consecutivas.
- Límites diarios de operatoria, que puedes modificar acudiendo a nuestras oficinas.
- Desconexión automática tras un periodo de actividad, para evitar que seas reemplazado por otra persona si te ausentas del dispositivo.
- Bloqueo inmediato del acceso, ante una llamada al centro de atención a usuarios del servicio.
- Servicio permanente de atención telefónica: 985 969 700.
- Por razones de seguridad, si has olvidado tu número secreto, lo has extraviado o se ha bloqueado, puedes recuperarlo de manera online en https://www.liberbank.es/recuperacion-de-claves o en tu oficina.
Liberbank garantiza la seguridad de los servicios a través de distintos mecanismos implementados a tal efecto:
- Servicio de alerta ante intentos de fraude: Liberbank dispone de forma permanente de un servicio de alerta para evitar y controlar los posibles ataques.
- Seguro anti-fraude: Además, Liberbank ha suscrito un seguro para todos los clientes del Servicio que cubre cualquier operación fraudulenta.
Recomendaciones de seguridad
- Nunca introduzcas claves de seguridad de banca electrónica ni de tarjetas de crédito si en una pantalla de internet o en un correo electrónico se te indica que es necesario para desbloquear tu usuario. Siempre será un intento de fraude. Si hay problemas de seguridad con tus claves, Liberbank te pedirá que acudas a su oficina.
- Si recibes correos electrónicos con archivos adjuntos cuyo remitente no conozcas o que no esperabas recibir, no los abras. Los adjuntos en correos electrónicos son la principal fuente de difusión de virus y troyanos, especialmente los que pretenden atraer tu atención con temas de actualidad o supuestas facturas de compras que no has realizado.
- Actualiza regularmente el software de tu dispositivo al objeto de mantener permanentemente actualizado el sistema operativo y las utilidades del mismo, no olvides que diariamente se descubren vulnerabilidades del software que pueden ser explotadas por los ciber delincuentes.
- Actualiza periódicamente tu navegador, los navegadores de Internet como Internet Explorer, Firefox, etc. son actualizados regularmente por el fabricante al objeto de incorporar las últimas funcionalidades de seguridad ante las nuevas amenazas y vulnerabilidades. Conéctate con frecuencia al editor de tu navegador para mantener el sistema correctamente actualizado.
- Instala un software antivirus y mantenlo actualizado. Los programas antivirus protegen tu ordenador o dispositivo, detectan la mayoría de los virus, troyanos y otros software maliciosos conocidos que pueden instalarse en él o que se pueden encontrar al navegar por la red o recibir por correo electrónico. Además de activar las actualizaciones automáticas, comprueba periódicamente que tu antivirus está actualizado.
- Instala un cortafuegos (firewall), un cortafuegos es un elemento de hardware o software que controla el flujo de información de tu ordenador o dispositivo, permitiéndolo o prohibiéndolo según la política que se haya definido. Con un cortafuegos podrás protegerte contra el acceso no autorizado de otras personas a la información confidencial guardada en tu ordenador o dispositivo. Es especialmente recomendable que utilices un cortafuegos si mantienes una conexión de alta velocidad que esté permanentemente conectada a Internet.
- Es posible configurar un ordenador o dispositivo de forma que pueda almacenar las claves introducidas por sus usuarios , por lo que evita, siempre que te sea posible, acceder a la banca por Internet así como a otras entidades y/o servicios que requieran identificación y autenticación desde ordenadores situados en lugares públicos, locutorios, etc..., dado que al poder ser utilizados por muchas personas no se puede llegar a conocer y confiar en su configuración, software instalado, seguridad etc...
Liberbank no se responsabiliza de los posibles errores de seguridad que se pudieran producir por el hecho de utilizar ordenadores infectados con virus informáticos, versiones de navegadores no actualizadas, o de las consecuencias que se pudieran derivar del mal funcionamiento del navegador. Tampoco será responsable de los posibles daños o perjuicios que se pudieran derivar de interferencias, omisiones, interrupciones, averías telefónicas o desconexiones en el funcionamiento operativo de este sistema electrónico motivadas por causas ajenas a Liberbank.
Llama inmediatamente a nuestro servicio de atención 24 horas (985 969 700) si observas cualquiera de estos comportamientos anormales en tu ordenador:
- Aparece una pantalla en la que se te pide que introduzcas varias claves de tu tarjeta de coordenadas.
- Al entrar en el servicio, además del identificador de usuario y el PIN, aparecen una o varias casillas para introducir claves de tu tarjeta de coordenadas si aún la conservas.
- Al entrar en el servicio, después de introducir el identificador de usuario y el PIN, se te vuelve a solicitar sin que haya aparecido ningún error previo. Sí recibes un e-mail en el que te solicitan alguna de las claves que utilizas para acceder a los servicios de Liberbank como puede ser Banca Digital.
Normativa Europea de Seguridad PSD2
En cumplimiento de la normativa de la Comisión Europea PSD2 (Segunda Directiva de Medios de Pago) ponemos a tu disposición nuevos sistemas de protección y medidas adicionales de seguridad en el servicio de banca on-line:
- Tan sólo podrás tener abierta una sesión con el mismo usuario al mismo tiempo, tanto en la web como a través de dispositivos móviles.
- Al acceder a la banca on-line mediante la web o la app de dispositivos móviles, cada 90 días, se deberá introducir un doble factor de autenticación adicional a la clave de acceso (PIN). Deberás introducir un código OTP que te enviaremos a tu móvil.
- En determinadas operaciones de banca on-line (por ejemplo, transferencias y suscripciones a servicios: Netflix, HBO, Amazon, Spotify etc) y compras por Internet, deberás introducir una contraseña de un solo uso (OTP) que nosotros te enviaremos a tu móvil. Por ello, necesitamos obtener el número de teléfono móvil al que quieres que se te envíen estas contraseñas.
- Los TPP (Third Party Providers) son empresas terceras que con la autorización expresa de sus clientes pueden realizar servicios de agregación financiera (consultas a información financiera de tus bancos) o iniciar pagos (por ejemplo, realizar una transferencia bancaria desde la propia app del tercero). Para poder utilizar estos servicios deberás dar consentimiento previo y expreso directamente a cada TPP. Solo tú decides si quieres compartir la información de tu cuenta cuando des consentimiento expreso a un tercero. Igualmente, para revocar tu autorización deberás comunicárselo a ellos directamente.
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