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INFORMACIÓN DE INTERÉS

FUSIÓN UNICAJA BANCO Y LIBERBANK

Ya se ha materializado la fusión de Unicaja Banco y Liberbank.

  • Si eras cliente de Liberbank, te damos la bienvenida.
  • Y, si ya lo eras de Unicaja Banco, te damos las gracias por ser parte de nuestros 4,5 millones de clientes.

Con esta unión, nos convertimos en el quinto banco del sistema financiero español y en entidad de referencia en seis Comunidades Autónomas. Contamos con una amplia y diversificada presencia en el 80% del territorio nacional, y con mayor capacidad para abordar las necesidades financieras de los particulares y las empresas.

Un apretón de manos en color verde, sobre un círculo de un color verde más claro, que genera una sombra


CONOCIMIENTO DEL
CLIENTE


En Unicaja Banco mantenemos como valores fundamentales el arraigo territorial, la cercanía, la confianza y el conocimiento de nuestros clientes. Por eso, te situamos en el centro de atención de nuestra actividad, poniendo a tu disposición un equipo de profesionales con amplia experiencia en atender las demandas financieras de las familias, los jóvenes, los mayores, así como las pequeñas, medianas y grandes empresas y los autónomos.


Una rueda dentada sobre una mano con la palma hacia arriba en color verde, sobre un círculo de un verde más claro, que genera una sombra sobre este


SÓLIDA POSICIÓN
FINANCIERA


Somos un banco con un modelo de negocio sostenible, que se asienta sobre una trayectoria de sólida posición financiera, de solvencia y estabilidad, y que, gracias a una prudente gestión de los riesgos, nos permite abordar con mayor garantía y robustez el futuro y los retos de la economía.




Una operadora telefónica en color verde, sobre un círculo de un color verde más claro, que genera una sombra este


RESPUESTA A TUS
NECESIDADES


Este proyecto inicia su andadura con el objetivo de continuar ofreciendo respuestas a tus necesidades como cliente, situando la calidad del servicio en un lugar prioritario, y de seguir apoyando la recuperación económica del país. Y, asimismo, manteniendo los valores que nos identifican de cercanía, confianza, arraigo y conocimiento, así como nuestro compromiso con la sostenibilidad y la sociedad.



INFORMACIÓN SOBRE LA FUSIÓN

Durante los próximos meses, trabajaremos con el fin de ultimar la integración en todos los aspectos operativos y te mantendremos informado/a de las novedades relevantes que se vayan produciendo.


Mientras tanto, a continuación, te ofrecemos información de interés relativa a la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, así como respuestas a algunas de las preguntas que te puedan surgir al respecto.


INFORMACIÓN DE INTERÉS

Sustitución de Liberbank por Unicaja Banco y continuidad de los contratos

Como consecuencia de la fusión de ambas entidades, realizada jurídicamente a través de la absorción de Liberbank por Unicaja Banco, esta última se subroga por sucesión universal en todos los derechos y obligaciones de Liberbank, pasando a ocupar la misma posición que hasta entonces ocupaba Liberbank en sus relaciones contractuales.

Por tanto, todos los clientes de Liberbank han pasado a serlo de Unicaja Banco.

Este cambio no supone de momento modificación alguna en las condiciones de los contratos que Liberbank tuviera concertados con sus clientes.

Banca digital

Los clientes de Unicaja Banco procedentes de Liberbank que tuvieran contratados los servicios de banca digital previamente con dicha entidad mantendrán el acceso a estos servicios desde el sitio web www.liberbank.es y desde la aplicación móvil de Liberbank hasta tanto se ultimen las tareas de integración operativa, de cuyo avance se informará oportunamente a los clientes.

Además, a partir de este momento tendrán la ventaja de realizar transferencias gratuitas entre las cuentas procedentes de ambas entidades.

Operaciones con tarjetas y red de cajeros

Los clientes de Unicaja Banco procedentes de Liberbank podrán seguir operando con las tarjetas emitidas por aquella entidad, por el momento sin cambios operativos que, de producirse en adelante, les serán puntualmente comunicados.

Además, tendrán a su disposición la red de cajeros automáticos de Unicaja Banco, que ahora integra también a la de Liberbank, alcanzando casi los 3.000 cajeros automáticos en toda España, que estarán a disposición de todos sus clientes. Estos podrán realizar retiradas de efectivo a débito mediante tarjeta en dichos cajeros automáticos sin ningún cargo adicional.

Red de oficinas

Como clientes de Unicaja Banco, quienes venían siendo clientes de Liberbank tienen asimismo a su disposición toda la red comercial de oficinas de Unicaja Banco, en la que ahora están también incorporadas las oficinas de la red de Liberbank.

No obstante, de forma transitoria y hasta que las operativas de ambas entidades estén integradas, te recomendamos que, para tus gestiones presenciales, sigas acudiendo a tu oficina habitual.

Otras vías de contacto con Unicaja Banco

Además de la red de oficinas, también el sitio web de esta entidad, www.unicajabanco.es, ofrece amplia información sobre Unicaja Banco, con quien puedes contactar asimismo a través del teléfono gratuito de atención al cliente 900 830 998 o de los perfiles de atención al cliente en redes sociales: Unicaja Responde en Twitter y Unicaja Banco en Facebook.

O si lo prefieres puedes contactar con Unicaja Banco por correo postal dirigido a Avda. Andalucía 10-12, 29007 Málaga.

Quejas y reclamaciones

Como cliente de Unicaja Banco, tus quejas y reclamaciones serán atendidas por el Servicio de Atención al Cliente de esta entidad conforme al Reglamento para la Defensa del Cliente de Unicaja Banco.

Transitoriamente, mientras adaptamos las operativas de ambas entidades, invitamos a los clientes procedentes de Liberbank interesados en formular una queja o reclamación a que, para facilitar que sea gestionada con mayor agilidad, la hagan llegar a este Servicio preferentemente a través de los siguientes canales:

  • Red de Oficinas con origen Liberbank
  • Correo postal: Servicio de Atención al Cliente, Camino de la Fuente de la Mora, 5, 28050 Madrid
  • E-mail: atencionalcliente@liberbank.es

Sin perjuicio de lo anterior, te informamos de que la dirección electrónica del Servicio de Atención al Cliente de Unicaja Banco es atencionalcliente@liberbank.es, y la dirección postal es Departamento de Atención al Cliente, Avda. de Andalucía 10-12, 29007 Málaga.

Puedes consultar esta y otra información relacionada con la presentación y tramitación de quejas y reclamaciones en www.liberbank.es y www.unicajabanco.es, y en tu oficina habitual, donde también encontrarás el impreso de reclamación.

Protección de datos personales

Con motivo de la fusión, el Responsable del Tratamiento de los datos personales de los clientes procedentes de Liberbank ha pasado a ser Unicaja Banco, S.A. con NIF A93139053 y domicilio social en Avenida de Andalucía, 10-12, 29007 Málaga.

Unicaja Banco respetará los mismos tratamientos y finalidades para las que hayas expresado tu consentimiento a Liberbank.

Puedes contactar con el Delegado de Protección de Datos de Unicaja Banco a través de la Oficina de Protección de Datos de Unicaja Banco, bien en su dirección postal, Avenida de Andalucía 10-12, 29007 Málaga, o bien mediante correo electrónico dirigido a oficina.proteccion.datos@unicaja.es.

Como hasta la fecha, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad sobre tus datos personales, así como tu derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de tus datos. También puedes oponerte a recibir publicidad sobre productos propios que te remita el Banco al amparo de su interés legítimo. Para ejercitar estos derechos puedes dirigirte por escrito al Departamento de Atención al Cliente. La dirección postal de contacto es Avenida de Andalucía 10-12, 29007 Málaga, y el correo electrónico atencion.al.cliente@unicaja.es.

Del mismo modo, puedes revocar o modificar tus consentimientos en cualquier momento, presentando, como hasta ahora, escrito en tal sentido en cualquiera de nuestras oficinas o, de forma transitoria, a través del sitio web www.liberbank.es, en tanto se ultimen las tareas de integración operativa de cuyo avance se informará oportunamente a los clientes.

En todo caso, puedes plantear una reclamación en materia de protección de datos ante la Oficina de Protección de Datos a través de la dirección oficina.proteccion.datos@unicaja.es. De igual forma, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos a través de su web www.aepd.es.

Puedes consultar en todo momento las informaciones básica y detallada sobre cómo tratará Unicaja Banco tus datos personales en calidad de cliente en cualquiera de nuestras oficinas o a través del servicio de Banca a Distancia, sin perjuicio de lo cual a continuación te presentamos la información básica:


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE CLIENTES

¿Quién es el responsable de tus datos?

El responsable de tus datos es Unicaja Banco, S.A. con domicilio social: Avenida de Andalucía, 10-12, 29007-Málaga.

Contacto con el Delegado de Protección de Datos a través de la Oficina de Protección de Datos de Unicaja Banco: Avenida de Andalucía 10 y 12, Málaga (CP: 29007) o mediante envío de un correo electrónico a la dirección oficina.proteccion.datos@unicaja.es.

¿Cómo se tratarán mis datos personales a partir de la fusión?
  • Tratamientos basados en el consentimiento: estos tratamientos únicamente se realizarán si has dado el consentimiento para ello a Liberbank.
  • Tratamientos necesarios para la ejecución de las relaciones contractuales: estos tratamientos son necesarios para formalizar y mantener las relaciones contractuales que establezcamos.
  • Tratamientos necesarios para cumplir con obligaciones normativas: estos tratamientos son necesarios para la adopción de las medidas impuestas por la normativa aplicable a la actividad de Unicaja Banco.
  • Tratamientos para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por Unicaja Banco o por un tercero, siempre que sobre esos intereses no prevalezcan tus intereses o tus derechos y libertades fundamentales.
¿Para qué vamos a usar tus datos?
  • Gestión de la contratación y relación contractual de productos y servicios bancarios y financieros, evaluación de solvencia y riesgo, por ejecución de contrato.
  • Cumplimiento de obligaciones legales (tales como, Prevención de Blanqueo de Capitales u obligaciones tributarias).
  • Cesión de datos personales del cliente a ficheros de Prevención del fraude, bajo nuestro interés legítimo (más información sobre el interés legítimo de Unicaja Banco en la información adicional).
  • Cesión de datos personales del cliente a ficheros de incumplimiento de obligaciones dinerarias o ficheros de solvencia, en el caso de que existiera un impago por parte de dicho cliente, bajo nuestro interés legítimo (más información sobre el interés legítimo de Unicaja Banco en la información adicional).
  • También utilizamos tus datos, bajo nuestro interés legítimo, para contactar contigo y enviarte publicidad de nuestros productos tanto general como basada en tu perfil a partir de tus preferencias como cliente o, bajo tu consentimiento, elaborar tu perfil para enviarte publicidad de productos distintos y/o comunicar tus datos personales a empresas del Grupo Unicaja Banco.

    Para dichas comunicaciones, Unicaja Banco podrá utilizar tanto medios no electrónicos (correo postal) como comunicaciones comerciales electrónicas (correo electrónico, SMS, aplicación móvil y cualquier otro medio telemático).

    Más información sobre el interés legítimo de Unicaja Banco o sobre las categorías de datos tratadas bajo tu consentimiento en la información adicional.

 

Para más información sobre los fines del tratamiento de Unicaja Banco, puedes consultar la información adicional, en el apartado "¿Con qué finalidad y legitimación Unicaja Banco trata datos personales?".

¿A quién comunicaremos tus datos?
  • Autoridades Públicas estatales, autonómicas y locales, así como organismos oficiales situados dentro y fuera de la Unión Europea en el marco de la lucha contra el fraude, la financiación del terrorismo y formas graves de delincuencia organizada y la prevención del blanqueo de capitales.
  • Autoridades Públicas responsables de la concesión de ayudas, garantías o similares en favor del interesado, cuando por razón del servicio contratado resulte necesaria esta cesión de los datos.
  • Autoridades Tributarias y de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.
  • Ficheros de incumplimiento de obligaciones dinerarias, y de Prevención del Fraude.
  • Empresas del Grupo Unicaja Banco.
  • Proveedores de servicios y, en especial, entidades de recobro.

 

Para más información, puedes consultar la información adicional, en el apartado "¿A quién comunicaremos tus datos?".

¿De dónde obtenemos tus datos?

Unicaja Banco tratará aquellos datos obtenidos a través de las siguientes fuentes:

  • El propio interesado, a través del documento, formulario, o similar. donde se recogen sus datos personales. así como en las grabaciones telefónicas o videollamadas en las que se capta su voz, su imagen o ambas.
  • Fuentes accesibles al público, tales como el Registro Mercantil o el Registro de la Propiedad, así como Administraciones Públicas, guías telefónicas, listas de personas pertenecientes a colegios profesionales, listas para la prevención del fraude, en particular, fichero Iberpay y fichero Confirma, redes sociales e Internet.
  • Ficheros comunes de solvencia patrimonial y crédito y, entre ellos, los comunicados por Bureau Experian y sus ficheros Cirex, Infodeuda y Badexcug.
  • Central de Información de Riesgos del Banco de España.
  • Proveedores de información comercial, entre ellos, Axesor Conocer Para Decidir.
  • Información de terceros facilitada por el cliente interesado (autorizados, garantes, beneficiarios…).

 
Para más información, puedes consultar la información adicional, en el apartado "¿Cómo hemos obtenido tus datos?".

¿Qué datos obtenemos de las fuentes distintas del interesado?

Unicaja Banco obtendrá, principalmente, los siguientes datos personales o categorías de datos personales de las fuentes arriba informadas:

  • Datos económicos: nivel de renta, salario, declaraciones tributarias, percepción de ayudas económicas.
  • Datos profesionales: actividad profesional, puesto de trabajo, contrato laboral.
  • Datos relativos a la prevención del fraude: posibles operaciones sospechosas informadas por otras entidades participantes de los ficheros, acciones llevadas a cabo.
  • Datos de solvencia: posibles deudas con otras entidades financieras o que facturen periódicamente un servicio.
  • Datos relativos al riesgo crediticio que implica conceder financiación al cliente.
  • Datos de carácter comercial: intereses por determinados productos o servicios.
  • Datos identificativos, datos de contacto, datos laborales, datos económicos y datos de relación con la Entidad.
  • Datos de localización geográfica.

Para más información, puedes consultar la información adicional de tratamiento de datos personales.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

Podrás acceder, rectificar, suprimir, oponerse a determinados tratamientos, así como ejercer su derecho a la limitación del tratamiento, a la portabilidad y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en tratamiento automatizado de sus datos. En particular, tienes derecho a oponerse a recibir publicidad sobre productos propios que te remite el Banco al amparo de su interés legítimo.

Para ejercitar estos derechos, te rogamos dirijas escrito al Departamento de Atención al Cliente, situado en Avenida de Andalucía, 10-12, Málaga (CP: 29007) o a través de un correo electrónico a la siguiente dirección: atencion.al.cliente@unicaja.es

Del mismo modo, tendrás derecho a revocar tu consentimiento en cualquier momento, mediante solicitud en cualquier oficina o mediante la oportuna modificación en la plataforma de Banca Electrónica.

En todo caso, y si lo deseas, puedes plantear una reclamación en materia de protección de datos ante la Oficina de Protección de Datos: oficina.proteccion.datos@unicaja.es

Para más información, puedes consultar la información adicional, en el apartado "¿Cuáles son los derechos de los clientes en protección de datos?".

¿Durante cuánto tiempo conserva Unicaja Banco tus datos?

Unicaja Banco conservará tu información mientras seas cliente, bloqueando los datos cuando dejes de serlo y borrándolos toda vez que hayan prescrito posibles acciones judiciales y extrajudiciales que pudieran generarse. Unicaja Banco también deberá conservar determinada información en base a requerimientos legales (por ejemplo, la normativa de prevención de blanqueo de capitales obliga a conservar la información 10 años).


INFORMACIÓN GENERAL, DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

¿Cuál es mi entidad ahora?

Liberbank se integra en Unicaja Banco. Por tanto, desde un punto de vista jurídico, si eras cliente de Liberbank, pasarás ahora a ser cliente de Unicaja Banco, pasando todos los contratos que hayas firmado con Liberbank a estar firmados con Unicaja Banco.

Como cliente, ¿cómo afecta la fusión Unicaja Banco y Liberbank a los productos y servicios que tengo contratados?

Las condiciones contractuales de los productos y servicios que tengas contratados no se verán modificadas de momento. Durante los próximos meses, en caso de producirse modificaciones sobre las condiciones de alguno de tus productos, te informaremos con antelación.

¿Va a cambiar el número de mi(s) cuenta(s)? Si así fuese, ¿tengo que realizar alguna gestión para cambiar los recibos que tengo domiciliados?

Si eres cliente procedente de Liberbank, por el momento no cambiará la numeración de tus cuentas. Más adelante, cuando vaya a producirse el cambio de numeración te informaremos con antelación suficiente y no será necesaria ninguna gestión por tu parte. Los recibos domiciliados cambiarán automáticamente a la nueva numeración.

Y si soy cliente de las dos entidades, ¿cómo me afecta? ¿se van a fusionar mis cuentas?

Si eres cliente tanto de Liberbank como de Unicaja Banco, mantendrás en la entidad resultante todos tus productos, así como todas tus cuentas. No se refundirán las cuentas procedentes de las dos entidades, sino que se mantendrán por separado.

¿Habrá algún cambio en mi hipoteca o en mi préstamo personal?

No, las condiciones de estos productos que tengan firmadas los clientes de Liberbank no cambiarán como consecuencia de la fusión con Unicaja Banco.

¿Pueden producirse cambios en la rentabilidad de mis productos a raíz de la fusión?

No, la fusión no producirá ningún impacto sobre la rentabilidad de los productos que tengas contratados.

¿Las condiciones o extensión de las moratorias por la COVID-19, se verán afectadas?

No, las moratorias hipotecarias o de consumo continuarán con las condiciones pactadas.

Si tengo una reclamación pendiente de respuesta, ¿esta fusión podría alterar su resolución?

No, si se trata de una reclamación, la entidad te responderá en los plazos que hayan sido establecidos. Si se trata de una reclamación en el ámbito jurisdiccional, Unicaja Banco, asume todo el negocio de Liberbank y obligaciones relacionadas con el mismo.

¿Tengo que cambiar mis tarjetas?

No, los clientes de Unicaja Banco procedentes de Liberbank podrán seguir operando con las tarjetas emitidas por aquella entidad. De producirse cambios operativos más adelante, te serán puntualmente comunicados.

¿En qué cajeros podré operar?

La red de cajeros de Unicaja Banco ahora integra también a la de Liberbank, alcanzando casi 3.000 cajeros en toda España, que estarán a disposición de todos sus clientes. Estos podrán realizar retiradas de efectivo a débito mediante tarjeta en dichos cajeros automáticos sin ningún cargo adicional.

¿Cambia mi operatoria habitual en la red de oficinas?

Como clientes de Unicaja Banco, ya seas proveniente de Liberbank como de Unicaja Banco, tienes a tu disposición toda la red comercial de ambas entidades.

No obstante, de forma transitoria, es posible que algunas funciones no estén disponibles en las oficinas distintas de las redes que originariamente lo eran de una u otra entidad, por lo que te será de interés que, para tus gestiones presenciales, sigas acudiendo preferentemente a las oficinas con las que venías contactando habitualmente.


INFORMACIÓN RELATIVA A BANCA DIGITAL Y CIBERSEGURIDAD

Si soy cliente de Unicaja Banco, ¿cambiará la forma de acceder a mi Banca Digital por motivo de la fusión?

No, la forma de acceder a tu Banca Digital (App y web) seguirá siendo la misma. No cambiarán ni tu clave de acceso ni la manera en la que firmas tus operaciones. Recuerda que nunca enviamos correos electrónicos, SMS, ni hacemos llamadas telefónicas pidiendo tu usuario de Banca Digital o claves de acceso, ni cualquier otra información sensible.

Para más información visita la sección de Ciberseguridad de UniBlog en el siguiente enlace: Ciberseguridad | Uniblog ®.

Si soy cliente de Liberbank, ¿cambiará la forma de acceder a mi Banca Digital por motivo de la fusión?

De momento la forma de acceder a tu Banca Digital (App y web) seguirá siendo la misma. No cambiarán ni tu clave de acceso ni la manera en la que firmas tus operaciones. Si hubiera algún cambio se notificará con antelación. Recuerda que nunca enviamos correos electrónicos, SMS, ni hacemos llamadas telefónicas pidiendo su usuario de Banca Digital o claves de acceso, ni cualquier otra información sensible.

Para más información visita la sección de Ciberseguridad de UniBlog en el siguiente enlace: Ciberseguridad | Uniblog ®.


INFORMACIÓN CORPORATIVA

¿Dónde estará la sede social de la entidad?

La entidad mantiene su sede social en Málaga (Avenida de Andalucía, 10-12. 29007 Málaga) y la denominación social de Unicaja Banco.

¿Se perderá la vinculación con el territorio?

La entidad seguirá manteniendo su vinculación, compromiso con sus territorios de origen, así como su conocimiento del cliente, al que mantiene en el centro de atención. Y al mismo tiempo, continuará trabajando para fortalecer su posición nacional con nuevos proyectos. La entidad cuenta con un equipo profesional con amplia experiencia en atender las necesidades financieras de las familias y de las pequeñas, medianas y grandes empresas y autónomos, con arraigo territorial y una gestión contrastada durante décadas. Un banco que ahora pasa a dar servicio a más de 4,5 millones de clientes.

La fusión permite contar con una amplia y diversificada presencia en el territorio nacional, que supone ser el quinto banco del sistema financiero español y entidad de referencia en seis Comunidades Autónomas, con presencia en el 80% del territorio nacional.

¿Qué aporta la fusión a la entidad resultante?, ¿cuáles son las ventajas que se derivan de la misma?

La operación permite contar con un banco que, con un modelo de negocio sostenible, se asienta en una trayectoria de sólida posición financiera, de solvencia, estabilidad y altos niveles de coberturas, gracias a una prudente gestión de los riesgos, que permite abordar con mayor garantía y robustez el futuro y los retos de la economía.

¿Cuáles son los principales objetivos de la entidad tras esta operación?

Continuar aportando valor a los accionistas, mejorando la rentabilidad, así como la oferta y calidad de servicio en respuesta a las necesidades de sus clientes, y seguir apoyando la recuperación económica del país.

¿Esto supondrá un cambio en los valores y modelo de negocio?

Se seguirá contando con un modelo de negocio sostenible y basándose en la cercanía a los clientes. El banco continuará manteniendo los valores que le identifican de proximidad, confianza, alto grado de arraigo, conocimiento y vinculación con el territorio.

¿Cómo afecta la fusión a la innovación tecnológica?

La entidad seguirá situando la calidad y la innovación en un lugar prioritario, incorporando la tecnología en la mejora del servicio al cliente y de la eficiencia de la misma.

En un contexto donde cobra cada vez más importancia la sostenibilidad, y también en el sector financiero, ¿cuáles son los objetivos que se marca la entidad conjunta en este ámbito?

La entidad se caracteriza, junto a la trayectoria de solidez financiera, por su arraigo territorial o la calidad de servicio al cliente y la innovación, así como por su compromiso social y con la sostenibilidad.

Se informa a los usuarios de la página web de Liberbank que desde el día 30 de julio de 2021 es efectiva la fusión por absorción de Liberbank, S.A. por Unicaja Banco, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera de forma universal en todos los derechos y obligaciones. En consecuencia, se ha modificado la titularidad de esta website. SABER MÁS

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