Preguntas frecuentes sobre PSD2

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Preguntas frecuentes PSD2

¿Qué es exactamente la Autenticación Reforzada de Clientes (SCA) y qué significa para mí?

La Autenticación Reforzada de Clientes, también conocida como “Strong Customer Authentication” o “SCA” por sus siglas en inglés, está encaminada a reforzar tu tranquilidad y supone la aplicación de nuevas medidas de seguridad que harán que los pagos con tarjeta sean aún más seguros, ya que será la forma en la que vamos a identificarte cuando ordenes pagos en comercios presenciales o por Internet.

Así, cuando realices determinados pagos, te pediremos 2 de los siguientes 3 tipos de factores de autenticación:

  • Conocimiento: algo que sabes, como el PIN de tu tarjeta.
  • Posesión: algo que posees, como una contraseña de un solo uso enviada a tu smartphone o una tarjeta de pago.
  • Inherencia: algo que "eres", por ejemplo, elementos biométricos como el reconocimiento facial o la huella dactilar.

Estas nuevas medidas han sido diseñadas para darte aún más confianza y protección al pagar.
Cuando pagues con tu tarjeta en tiendas o comercios físicos, lo único que vas a notar es que es posible que te pidamos que introduzcas tu PIN con más frecuencia, incluso aunque se trate de importe pequeños.

Cuando compres online, ya no te pediremos que introduzcas únicamente el número de la tarjeta y la fecha de caducidad, sino que te pediremos 2 de los 3 posibles tipos de factores de autenticación mencionados anteriormente.

Unos pequeños cambios que harán tus compras aún más seguras.

¿Pero es que los pagos que he hecho hasta ahora no eran seguros?

Que no cunda el pánico, ¡claro que eran seguros! Pero debido a que cada vez son más los pagos que se hacen a través de nuevos dispositivos y a que han surgido nuevos tipos de servicios de pago, la Unión Europea ha visto necesario introducir nuevas medidas de seguridad en los pagos para reforzar la confianza de los consumidores en un mercado que cada vez se apoya más en las nuevas tecnologías.

Estas nuevas medidas de seguridad se han introducido a través de la nueva Directiva de Servicios de Pago, también conocida como PSD2, una norma que tenemos que cumplir todos los proveedores de servicios de pago (como los bancos) que estemos dentro del Espacio Económico Europeo.

¿Y qué factores de autenticación me vais a pedir concretamente?

Queremos que todos nuestros clientes puedan beneficiarse de esta nueva forma de comprar online, por eso vamos a pediros los factores de autenticación que os resulten más cómodos y fáciles de usar ajustándonos a vuestras preferencias en cuanto al uso de la tecnología y a la  forma en la que os relacionáis con nosotros.


1.    Si dispones de nuestra App vinculada a un dispositivo inteligente (Smartphone, Tablet, etc.) y accedes a la misma utilizando factores de biometría como huella o reconocimiento facial: Recibirás una notificación para que te identifiques con un factor de biometría.

2.    Si eres usuario de nuestra Banca Digital pero no cumples alguna de las condiciones del punto anterior: Cuando realices una compra en comercio electrónico se te solicitará que introduzcas tus credenciales de banca electrónica (usuario + clave). Adicionalmente deberás introducir un código de un solo uso que recibirás en el móvil.


3.    Si no eres usuario de nuestra Banca Digital: Cuando realices una compra en comercio electrónico, se te solicitará que introduzcas el PIN de tu tarjeta (una vez introducido se cifrará). Adicionalmente deberás introducir un código de un solo uso que recibirás en el móvil.

¿Tener la App del banco es importante?

Todos los factores de autenticación que hemos mencionado antes son seguros, pero si tienes descargada la última versión de nuestra App y la vinculas a tu Smartphone podrás hacer los pagos online de forma más sencilla, cómoda y rápida.

Si ya tienes descargada nuestra App, debes asegurarte de que es la última versión y de que la tienes vinculada a tu Smartphone.

Recuerda que si cambias de dispositivo, tendrás que volver a vincular la App al nuevo Smartphone.

¿Y tengo que hacer algo más para que las nuevas medidas de seguridad funcionen?

Si tu Smartphone no tiene biometría, te recomendamos estar dado de alta en nuestra banca digital para que puedas usar la contraseña de acceso como un factor de autenticación.

Si no recuerdas tu usuario de Banca Digital o clave, puedes recuperarlos seleccionando la opción “He olvidado mi usuario” o “He olvidado/bloqueado mi número secreto” al acceder a tu Banca Digital o bien llamando a nuestro servicio de atención al cliente 985 969 700.

Además, es importante que tengamos tu número de móvil actualizado para poder mandarte por SMS los códigos de un solo uso que puedan ser necesarios.
 

¿Será igual con las tarjetas de otros bancos?

Todos los bancos del Espacio Económico Europeo estamos sujetos a la PSD2 y por lo tanto todos tenemos que implementar estas medidas de seguridad, pero cada banco ha decidido los factores de autenticación que va a pedir a sus clientes, por lo tanto, es posible que tu experiencia de compra sea distinta dependiendo del banco que haya emitido la tarjeta que uses para pagar.

¿Entonces me pediréis SCA siempre?

No, habrá muchos pagos en los que no te pediremos SCA. La normativa quiere generar seguridad, pero también comodidad.

Por un lado, hay varios tipos de pagos que, por su propia naturaleza, la PSD2 las excluye del requisito de solicitar autenticación reforzada. Se trata, por ejemplo, de las ventas por correo o por teléfono, o los pagos periódicos por determinadas suscripciones a productos o servicios (por ejemplo, plataformas de contenido multimedia donde ves tus series favoritas).

Además, dependiendo de si el pago supone poco riesgo, la PSD2 nos permite eximir del requisito de autenticación reforzada a transacciones que, normalmente, sí estarían sujetas a SCA.

¿Y cuando compre en el extranjero?

Tampoco se requiere autenticación reforzada en los pagos en comercios situados fuera del Espacio Económico Europeo, por lo que, es posible que, en un mismo comercio, la forma de pago sea distinta dependiendo de si estás visitando su página web en Europa o fuera de Europa.

¿Estoy menos protegido cuando no me solicitáis que introduzca el PIN o que facilite dos factores de autenticación en una compra por internet?

No, cuando realices cualquier pago con tarjeta siempre estarás protegido, ya que si no te solicitamos el PIN en compras presenciales, o los 2 factores de autenticación, es porque hemos visto por otros medios que no hace falta hacerlo.

¿Cuándo empezaréis a pedirme SCA para pagos por internet?

A lo largo de los meses finales de 2020 hasta que se implemente definitivamente en diciembre de 2020.