Noticias
Liberbank obtuvo en el primer semestre de 2012 un beneficio neto atribuido de 21 millones
- La política de contención de gastos y las sinergias derivadas del proceso de integración han permitido reducir los gastos de administración un 26 por ciento, lo que supone mantener los niveles de eficiencia del Grupo, contrarrestando el impacto de la caída de márgenes
- La ratio de liquidez estructural de Liberbank mejoró dos puntos hasta situarse en el 76,85 por ciento
- La mora se contiene y en el segundo trimestre del año se ha reducido ligeramente
Liberbank registró en el primer semestre del ejercicio 2012 un beneficio neto atribuido de 21 millones de euros. La política de contención de gastos, factor clave en la estrategia del Grupo, comenzó a consolidar los resultados de las medidas adoptadas y de las sinergias de la integración, lo que ha permitido reducir los gastos de administración un 26 por ciento por ciento. La ratio de liquidez estructural de Liberbank se situó en el 76,85 por ciento, con una mejora de 2,5 puntos. El Grupo alcanzó al cierre del semestre un volumen de activos de 51.517 millones, lo que representa un incremento del 1,3 por ciento en el año.
En el primer semestre de 2012 el margen de intereses alcanzó la cifra de 279 millones de euros, un 7 por ciento inferior al mismo periodo del año anterior y manteniéndose estable, en términos relativos, respecto a los activos totales medios, con una ratio de 1,08 por ciento. El margen bruto se situó en 463 millones de euros, 144 millones menos que el ejercicio anterior, debido, principalmente, a la disminución de los resultados por operaciones financieras y a la reducción de los ingresos por otros productos procedentes de las filiales tras la venta de la Sociedad Promotora de las Telecomunicaciones a finales de 2011.
La política de contención de gastos ha comenzado a consolidar los primeros resultados, al lograrse una disminución del 26 por ciento de los gastos de administración, debido a una reducción de los costes de personal del 22,4 por ciento y la disminución de los gastos generales en un 32,6 por ciento. Esta disminución en los gastos de administración llevaron a que el resultado de explotación de Liberbank en el primer semestre del año haya alcanzado la cifra de 180 millones de euros y han permitido estabilizar la ratio de eficiencia respecto al mismo periodo del año anterior, en el marco de la caída de márgenes, situándola en el 56,13 por ciento, dos puntos y medio mejor que al cierre del primer trimestre. El margen de explotación se situó en los 180 millones y el resultado de las actividades de explotación alcanzó los 80 millones.
El resultado antes de impuestos se situó en 21 millones de euros, un 86,5 por ciento inferior al alcanzado en el primer semestre del año 2011.
Liquidez
Liberbank mantiene una adecuada posición de liquidez, apoyada en depósitos estables de clientes, complementada con financiación mayorista a medio y largo plazo. La ratio de liquidez estructural se situó en el 76,85 por ciento, dos puntos y medio mejor que al cierre del ejercicio 2011. Las reservas de liquidez disponibles ascendían a final del semestre a 3.926 millones de euros. Los vencimientos mayoristas están cubiertos hasta 2015.
Volumen de negocio
En el primer semestre del año, el adverso entorno económico y financiero en el que se enmarcó la actividad de las entidades de crédito repercutió en la evolución de la actividad de Liberbank. La cifra de negocio alcanzó los 81.929 millones de euros. El volumen total de recursos administrados se sitúa en 44.098 millones de euros, manteniéndose estables los recursos de clientes minoristas, con un importe total de 30.198 millones, que en el contexto actual representan un descenso de apenas un 1 por ciento en el año. La cifra de recursos fuera de balance alcanzó los 3.620 millones de euros, un 0,9 por ciento inferior a la de cierre de 2011 y con un descenso inter trimestral del 0,6 por ciento. Del total de recursos fuera de balance 1.375 millones corresponden a fondos de inversión, 1.277 millones a planes de pensiones y 968 millones a seguros de ahorro. Mientras, la inversión crediticia cierra el semestre en 37.831 millones de euros, con una reducción anual del 4,23 por ciento, descenso que se concentró principalmente en el sector de la construcción e inmobiliario. Liberbank concedió 20.005 operaciones de crédito y préstamo, por un importe total de 1.787 millones de euros, en un marco general de contracción del crédito.
El tamaño del balance se situó al final del semestre en 51.517 millones, lo que supone un aumento 1,3 por ciento respecto al cierre del año 2011.
El volumen de créditos dudosos, tras la aplicación de criterios estrictos de clasificación de riesgos, situó la tasa de mora de la cartera crediticia no protegida por el EPA en el 9,25 por ciento, lo que supone estabilizarse respecto al año anterior y una ligera disminución, de 0,2 puntos, respecto al cierre del primer trimestre del año. La tasa de cobertura de la cartera crediticia del banco se situó al cierre del semestre en el 40,59 por ciento, pero si se tienen en cuenta los fondos EPA no consumidos, alcanza el 56,13 por ciento.
Madrid, 31 de agosto de 2012
| Magnitudes más relevantes de LIBERBANK al 30 de junio de 2012 | |
| Millones de euros | |
| Activo total | 51.517 |
| Crédito a la clientela | 37.831 |
| Recursos de clientes | 44.098 |
| Volumen de negocio | 81.929 |
| Coeficiente de morosidad del crédito excluida la cartera cubierta por el Esquema de Protección de Activos (EPA) | 9,25% |
| Porcentaje de cobertura de dudosos (considerando fondos EPA no consumidos) | 56,13% |
| RESUMEN DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS | |
| Margen de Intereses | 279 |
| Margen Bruto | 463 |
| Margen de Explotación | 180 |
| Resultado de la Actividad de Explotación | 80 |
| Resultado antes de Impuestos | 20 |
| Resultado neto atribuido a la entidad dominante | 21 |
